Ana Palomar, investigadora del grupo de artrópodos vectores del CIBIR, recibe una ayuda SEIMC de formación

Palomar realizará así una estancia de tres meses en la Universidad de Liverpool, lo que supondrá poder optimizar los protocolos para el aislamiento de microorganismos en el CIBIR.

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha concedido a Ana Palomar una “Ayuda SEIMC/de formación/de movilidad” para poder llevar a cabo una estancia de tres meses en la Universidad de Liverpool, concretamente en el centro “The Tick-Cell Biobank” dirigido por la Dra. Lesley Bell-Sakyi.

El centro receptor cuenta con el mayor repositorio de líneas celulares de garrapatas y amplia experiencia en el aislamiento de microorganismos asociados a estos artrópodos. Con el desarrollo de la estancia se pretende, además de consolidar la fructífera colaboración entre los centros, evaluar las diferentes líneas de garrapatas disponibles en el Biobanco y su potencial para el cultivo de Candidatus Rickettsia rioja.

Esta bacteria, cuyo nombre acuñó el CRETAV en honor a nuestra tierra, es uno de los agentes responsables de una enfermedad transmitida por garrapatas endémica en España y otros países europeos, el DEBONEL (del inglés “Dermacentor-Borne-Necrosis-Erythema-Lymphadenopathy”).