Hoy por Hoy emite desde el CIBIR para hablar de "One Health"

El CIBIR es un claro ejemplo de un centro comprometido con esta “única salud” y el martes se intentó, por parte de sus investigadores, trasladar el concepto a toda la sociedad riojana. En el programa participaron tanto la Consejera de Salud, María Somalo, como el Gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez; además de los investigadores José Antonio Oteo, Yolanda Sáenz, Arantza Portillo e Ignacio Ruiz acompañados por el director científico del CIBIR, José Ramón Blanco.

El concepto “One health” (una sola salud”) hace referencia a un concepto que se basa en la idea de que tanto la salud humana como la animal y el medio ambiente están íntimamente relacionadas. Su abordaje requiere de un trabajo multidisciplinario (personal sanitario, veterinarios, investigadores, etc.).

En los últimos años, y en relación con este abordaje de una “única salud”, se ha observado un incremento en algunas enfermedades infecciosas.

Los tres principales motivos serían:

1. El crecimiento de la población humana y su expansión a nuevas áreas geográficas.

Esta situación favorece que muchas personas estén en estrecho contacto con los animales (domésticos y salvajes), lo que facilita la aparición de zoonosis (enfermedades que pasan de los animales al hombre como por ejemplo la gripe aviar).

1. El cambio climático y sus consecuencias.

El aumento de las temperaturas afecta de un modo negativo a la vegetación. Uno de sus efectos es la pérdida del hábitat de numerosas especies lo que les obliga a buscar nuevos sitios en los que asentarse, cada vez más cerca de las personas, lo que aumenta así el riesgo de zoonosis.

Además la ganadería intensiva, que también contribuye a la deforestación, favorece a través de las heces de estos animales la contaminación del suelo (eliminación de residuos de los piensos, de los antibióticos empleados en ganadería,…). Precisamente, el abuso de los antibióticos en los animales representa un grave problema para la salud humana (resistencias antibióticas).

1. El movimiento global de las personas, de los animales y de los alimentos.

En las últimas décadas, en un mundo cada vez más interconectado y dependiente,  los viajes internacionales han favorecido la dispersión de numerosos vectores para la transmisión de algunas enfermedades infecciosas. Además, el aumento de los viajes internacionales también favorece el contacto con algunas enfermedades exóticas.