El CIBIR participa en un proyecto de investigación internacional para desarrollar metodologías innovadoras para el tratamiento contra el cáncer

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, (CIBIR), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ubicado en México, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba conforman la Alianza de Cooperación Triangular INNOCANCER, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Ventana ADELANTE de la Unión Europea.

La colaboración científica tiene por objetivo el desarrollo de una metodología innovadora para el tratamiento del cáncer basada en la investigación y perfeccionamiento de nuevas técnicas y caracterizada por el máximo aprovechamiento de la madurez tecnológica.

Los conocimientos adquiridos durante la iniciativa aportarán las bases para el diseño de estudios clínicos en cánceres no estudiados hasta el momento. Esta metodología podrá ser replicada por otras entidades del sector biotecnológico de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, con desarrollo de variantes terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas.

El plan de trabajo de esta colaboración descansa en siete actividades que buscan principalmente generar espacios de investigación conjunta y de difusión de los conocimientos generados hacia la comunidad científica.

El plan de trabajo comenzó con dos seminarios que coincidieron con congresos internacionales sobre el cáncer, los que, además de compartir conocimiento con actores externos y conocer la actualidad de la investigación sobre el cáncer, sirvieron de encuentro presencial entre las tres entidades de la Alianza.

Del mismo modo, se están realizando estancias en cada una de las sedes de los distintos centros de investigación, donde los científicos aprenden de primera mano los detalles de las tecnologías disponibles y adquieren conocimientos específicos que permiten adoptar las medidas necesarias para efectuar un salto tecnológico. Finalmente, se realizarán dos seminarios para diseñar el modelo de aumento de las capacidades técnicas en el contexto de las terapias contra el cáncer.

La Ventana ADELANTE de Cooperación Triangular Unión Europea - América Latina y el Caribe 2021 - 2024 (Ventana ADELANTE), dotada por parte de la Unión Europea con un presupuesto indicativo global de 5.000.000 de euros, es un instrumento de cofinanciación que busca movilizar y canalizar recursos hacia asociaciones o alianzas entre entidades de Europa y América Latina y el Caribe que respondan a la modalidad de Cooperación Triangular.