El CIBIR concluye con éxito un proyecto de investigación para mejorar el tratamiento de tumores cerebrales

Concluye con éxito el proyecto GLIOPROG561 (RTC2019-007399-1), una colaboración del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), la Universidad de las Islas Baleares Baleares (UIB)as Baleares) y Laminar Pharma.

El proyecto aprobado en 2020 en la convocatoria del Programa Estatal de investigación, desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad y denominado “Retos Colaboración del año 2019”, tenía como objetivo la “Identificación y validación de biomarcadores de prognosis de respuesta en el tratamiento con la molécula LAM561 de pacientes con glioma y evaluación de la actividad farmacológica de su principal metabolito”.

Se trataba de un proyecto interdisciplinar en el que la química de lípidos, proteómica, la bioinformática, la genómica y la biología molecular se combinaban para maximizar las posibilidades de encontrar biomarcadores efectivos. En total la ayuda concedida ascendió a 1,058.759 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Ciencia y al de la Agencia Estatal de Investigación para 2020, con fecha de finalización al final del 2023.

Gracias a este proyecto, se ha podido conocer con mayor profundidad y detalle una parte esencial del mecanismo de acción de la molécula LAM561 que Laminar Pharma está desarrollando para el tratamiento de pacientes de nuevo diagnóstico de glioblastoma multiforme, el cáncer cerebral más agresivo y, por desgracia, también el más común. LAM561 se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos y el conocimiento sobre posibles biomarcadores de prognosis de respuesta es una parte crítica a la hora de poder administrar y monitorizar el efecto de este tratamiento, que, de ser aprobado, podría ser el primer cambio en el protocolo de tratamiento de estos pacientes desde hace más de 18 años. Los resultados específicos generados en este proyecto serán detallados en una publicación científica que se encuentra en preparación. Además de los resultados científicos, este proyecto ha supuesto el establecimiento de una estrecha colaboración entre las diferentes entidades participantes que esperamos pueda continuar generando valor.

Las ayudas públicas Retos-Colaboración correspondían al Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017—2020. Dicho Plan estatal era el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluía las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgaban preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Estos proyectos fueron evaluados por expertos tanto en el ámbito de la ciencia básica, como de la ciencia clínica, la economía y finanzas.