La Rioja aplaude el compromiso de los donantes de sangre de la región con motivo de la celebración de su Día Mundial

El acto celebrado en el Parlamento de La Rioja ha reconocido y agradecido la solidaridad de los más de 7.000 riojanos que donan sangre cada año.

El Banco de Sangre ha celebrado esta mañana en el Parlamento de La Rioja el acto que conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento ha contado con la participación de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, una representación de delegados que colaboran con el Centro de Transfusión de La Rioja y donantes homenajeados.

El acto ha servido para agradecer la generosidad y solidaridad de los donantes de sangre de La Rioja y forma parte de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de 2024, que este año conmemora su vigésimo aniversario, y que es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La acción global abanderada por la OMS tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” y reconoce el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.

En su intervención, Marta Fernández, ha recordado que esta “es una jornada que tiene dos objetivos fundamentales”. Por un lado, expresar “nuestra gratitud y reconocimiento hacia los donantes de sangre por ser un modelo y ejemplo para todos nosotros, porque con vuestra generosidad contribuís a algo tan hermoso como es salvar vidas”.

Y, por otra parte, ha incidido en la necesidad de “insistir una y otra vez en la importancia de la donación de sangre”. Al respecto, ha animado a “todas las personas que puedan hacerlo, y muy especialmente a la juventud, a donar, porque un pequeño gesto como ese puede tener una repercusión enorme en la vida de otras personas”.

Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, ha indicado que “la generosidad y altruismo de los donantes riojanos hace posible que cada día se salven vidas en nuestros hospitales. Su valiosa contribución es un gesto de solidaridad con todas las personas que precisan transfusiones de sangre para recuperarse de enfermedades oncológicas, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas”.

Sola también ha destacado que “los donantes de sangre son personas que dedican su tiempo a ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Su compromiso con la vida es un ejemplo de humanidad y solidaridad que nos inspira a toda la sociedad riojana”.

Distinciones a la solidaridad

Durante el acto se han entregado diplomas acreditativos a los donantes que han alcanzado un número significativo de donaciones. Además, se ha reconocido su solidaria y altruista aportación a la sociedad porque a lo largo de 2023 se pudieron satisfacer las necesidades transfusionales de los pacientes riojanos.

Cabe destacar que a lo largo del pasado año se registraron un total de 9.254 donaciones de sangre en La Rioja. Por su parte, en los cinco primeros meses del año 2024 se han obtenido 3.911 donaciones de sangre.

Objetivos de la OMS en el Día Mundial del Donante de Sangre

Las metas de la campaña de la OMS con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre se centran en reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.

Al mismo tiempo, pone de relieve la necesidad permanente de donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras. Finalmente, promueve una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y el público en general, y aumentar la diversidad y sostenibilidad del grupo de donantes de sangre.