El CIBIR participa en un proyecto de investigación para mejorar el tratamiento de los tumores cerebrales

El trabajo de los científicos del centro riojano mejora las opciones terapéuticas disponibles y sienta las bases de una posible modificación en el protocolo de tratamiento de pacientes con tumores cerebrales en las dos últimas décadas.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha iniciado un nuevo proyecto científico que tiene por objetivo profundizar en el estudio de potenciales estrategias terapéuticas en el tratamiento de tumores cerebrales. Este nuevo reto es liderado en el centro de investigación por la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, perteneciente al área de Enfermedades Neurodegenerativas.

Los detalles de la nueva línea de investigación se han dado a conocer hoy, 7 de junio, en una reunión que han mantenido los científicos de la unidad con la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri. El encuentro ha tenido lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, que tendrá lugar mañana, sábado 8 de junio.

La consejera de Salud y Políticas Sociales ha destacado “la excelencia en la investigación realizada por la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular del CIBIR. Su compromiso permanente con la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas posiciona a este grupo como un referente en la investigación asociada a los tumores cerebrales”.

Durante su intervención, Martín ha explicado que “su trabajo contribuye a mejorar las opciones terapéuticas disponibles actualmente y sienta las bases para lo que podría suponer la primera modificación en el protocolo de tratamiento de pacientes con tumores cerebrales en las dos últimas décadas”.

Por su parte, el investigador posdoctoral de la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, Rafael Peláez, ha detallado que el nuevo proyecto, liderado por Laminar Pharma y en el que también colaboran las universidades de las Islas Baleares (UIB) y Barcelona (UB), pretende caracterizar dianas para una nueva estrategia terapéutica basada en el tratamiento con lípidos denominada Meliterapia.

Dentro de esta colaboración, los científicos del CIBIR son los encargados de desarrollar los estudios de análisis morfológico, motilidad e invasión celular en modelos tumorales, principalmente de cerebro, pero también de pulmón e hígado.

Este nuevo proyecto supone la continuación de un estudio anterior que analizó la identificación de biomarcadores para evaluar la respuesta a la terapia basada en el tratamiento con lípidos en este tipo de tumores.

Gracias a este proyecto previo, se pudo conocer con mayor profundidad y detalle una parte esencial del mecanismo de acción de la molécula LAM561 y que Laminar Pharma desarrolla para el tratamiento de pacientes de nuevo diagnóstico de glioblastoma multiforme, el cáncer cerebral más agresivo y común. La molécula se encuentra actualmente en fase III de un ensayo clínico.

Este proyecto se desarrolla en el marco de Ayudas a Proyectos de Colaboración Público-Privada del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y es financiado por MCIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGeneration EU/PRTR, acciones destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.  En total de la ayuda concedida asciende 723.893,73 euros.