El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ubicado en México, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba han concluido las actividades vinculadas a la Alianza de Cooperación Triangular INNOCANCER, una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Ventana ADELANTE de la Unión Europea.
Durante nueve meses, investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado han tenido la oportunidad de reunirse a través de seminarios, estancias, reuniones académicas y una visita de estudio celebradas en el CICESE, el CIGB y en el propio CIBIR.
La colaboración científica tuvo por objetivo el desarrollo de una metodología innovadora para el tratamiento del cáncer basada en la investigación y perfeccionamiento de nuevas técnicas y caracterizada por el máximo aprovechamiento de la madurez tecnológica.
Los conocimientos adquiridos durante la iniciativa han aportado las bases para el diseño de estudios clínicos en cánceres no estudiados hasta el momento. Esta metodología podrá ser replicada por otras entidades del sector biotecnológico de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, con desarrollo de variantes terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas.