El plan de formación ofertará más de 9.000 plazas a lo largo del presente año.
Un total de 4.702 profesionales de Salud han participado durante los seis primeros meses del año 2024 en las 216 acciones formativas que ya se han completado en el plan de formación del Sistema Público de Salud de La Rioja.
El conjunto de actividades ha supuesto un total de 1.874 horas de formación para los profesionales del sector sanitario, quienes han expresado un alto nivel de satisfacción con la calidad de la formación ofertada, otorgando una media de 8,50 puntos sobre 10 a los cursos realizados.
A lo largo del primer semestre de 2024 se han realizado un total de 164 cursos presenciales, 42 en aula virtual, y 10 mixtos. Las formaciones han tenido una media de 8,6 horas de duración y una promedio de 21,7 alumnos por actividad.
La amplia participación de los profesionales del ámbito sanitario pone de manifiesto su compromiso con una actualización constante de conocimientos y habilidades con el propósito de brindar una atención médica de la más alta calidad a los pacientes de La Rioja.
La prioridad del plan formativo es proporcionar a los profesionales un programa anual de formación que les permita mantener y mejorar su capacitación a través de la actualización de competencias y la continua cualificación profesional.
Cabe destacar que el nuevo programa ya potencia competencias, contenidos y habilidades relacionadas con la innovación y simulación gracias a la reciente puesta en marcha del Centro de Simulación Avanzada de La Rioja. Las actividades que se desarrollan en este centro facilitan la adquisición de habilidades y destrezas, mediante la recreación de situaciones reales para el entrenamiento de habilidades técnicas y relacionales, así como el desarrollo de habilidades de liderazgo, coordinación y toma de decisiones en un entorno simulado que reproduce situaciones reales.
El plan de formación contempla más de 400 acciones formativas durante 2024
A lo largo de todo el año se prevé desarrollar un total de 428 acciones formativas, de las cuales 165 son propuestas de nueva incorporación, dato que representa el 38% del programa. En su conjunto, el plan de formación contempla más de 5.100 horas de formación distribuidas en más de 9.000 plazas.
La profunda renovación del plan de formación permite a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja abordar de una manera eficaz las nuevas realidades sanitarias y estar preparados para enfrentar desafíos emergentes, así como los últimos avances tecnológicos y las últimas tendencias en la atención médica.
El plan formativo dirigido a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja armoniza una gran variedad de metodologías, incluyendo cursos presenciales, virtuales y mixtos. Con esta diversidad de opciones, el plan de 2024 se destaca como el programa más amplio y variado dirigido a los profesionales de Salud de La Rioja.
Un plan diseñado en colaboración permanente con los profesionales sanitarios
El plan de formación, que en 2024 cumple su vigésimo aniversario, se proyecta y ejecuta en estrecha colaboración por toda la organización pública sanitaria de La Rioja. La Consejería de Salud y el Servicio Riojano de Salud definen las líneas estratégicas, planifican, elaboran y aprueban el programa, y Fundación Rioja Salud se encarga de su desarrollo, ejecución y de la dotación de salas y recursos materiales.
Dentro del ámbito sanitario, la formación continuada cuenta con un alto valor estratégico, dado que contribuye a generar y difundir talento, siendo éste un instrumento indispensable para propiciar tanto la transformación y mejora de la organización sanitaria como para ofrecer la mejor atención médica a los pacientes de La Rioja.