Desde junio, más de 2.000 donantes de sangre han hecho posible que se hayan transfundido un total de 2.035 unidades de hematíes, plaquetas y plasma en los centros hospitalarios de La Rioja, un 7,4% más que en 2023.
La generosidad de los donantes de sangre ha sido fundamental para atender las necesidades de transfusiones de más de 700 pacientes en los hospitales de La Rioja durante los meses de verano. Gracias a su compromiso, la atención hospitalaria ha podido mantener un flujo constante de este recurso vital, asegurando que cada día se salven vidas en nuestra Comunidad.
Desde el pasado 21 de junio y hasta el pasado 10 de septiembre, los pacientes hospitalizados en La Rioja han recibido un total de 1.708 unidades de hematíes, 141 de plaquetas y 186 de plasma, superando así las 2.000 trasfusiones. Respecto al ejercicio anterior, la actividad transfusional ha aumentado un 7,4%. En este mismo periodo, el Centro de Transfusión de La Rioja ha recibido 2.082 donaciones de sangre por las 1.952 que se registraron en las mismas fechas del año 2023.
El director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha agradecido a los donantes de sangre su solidaridad y compromiso a lo largo del presente verano: "Los donantes de sangre han permitido realizar transfusiones a más de 700 pacientes en nuestros hospitales durante el periodo estival. El compromiso y solidaridad de todos ellos es determinante porque hace posible que todos los días se salven vidas en La Rioja".
Necesidad de donaciones antes y durante las fiestas de San Mateo
El Centro de Transfusión recuerda que, a partir del mes de septiembre, con el aumento de la actividad quirúrgica, se incrementa la demanda de transfusiones de sangre por parte de los servicios hospitalarios, un desafío que se agrava por la proximidad de las festividades de San Mateo y la corta vida útil de algunos componentes sanguíneos, como las plaquetas, que caducan en siete días. Por este motivo, el Banco de Sangre recuerda que es esencial contar con donaciones de sangre en este periodo.
El director técnico del Banco de Sangre ha recordado que "pueden donar sangre todas las personas mayores de edad, menores de 65 años, que estén en buen estado de salud y pesen más de 50 kg". También ha resaltado la importancia de las donaciones de todos los grupos sanguíneos, subrayando que el grupo A- es el más necesario en este momento.
Lugares y horarios para donar sangre
El Centro de Transfusión de La Rioja invita a todas las personas interesadas a donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, ubicado en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas los sábados. Además, quienes no puedan acudir al hospital, pueden utilizar la unidad móvil del Banco de Sangre, cuya localización y horarios se pueden consultar en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org. Con motivo de las fiestas de San Mateo, el centro de transfusión permanecerá cerrado el sábado 21 de septiembre.
Esta semana, la unidad móvil visitará las localidades de Autol, Sotés, Arnedo y diferentes puntos de Logroño. Durante la presente semana, empleados de Hiberus reforzarán, junto a integrantes de la Guardia Civil de Logroño, los días de mayor dificultad con el fin de mantener unas reservas óptimas de componentes sanguíneos que permitan atender a los pacientes de la región. El Banco de Sangre recuerda a los donantes que deben llevar su DNI para la identificación, tras lo cual completarán un breve cuestionario y se les tomarán la tensión arterial y los niveles de hemoglobina antes de proceder a la donación.