La jornada tiene como objetivo abordar la complejidad de las situaciones clínicas en estos procesos y contará con un innovador formato que permitirá a los asistentes conversar de forma dialogada con los ponentes.
La unidad de Cuidados Paliativos de Fundación Rioja Salud ha organizado un encuentro entre profesionales sanitarios que permitirá analizar la complejidad y variabilidad de situaciones clínicas que se presentan en la atención a los pacientes y sus familiares durante el proceso del final de vida.
El evento, titulado ‘Cuidados Paliativos: un encuentro entre la ciencia, la dignidad y la espiritualidad’, tendrá lugar mañana, sábado, a las 09.00 horas, en las instalaciones del CIBIR y contará con la participación de expertos en medicina, psicología y espiritualidad.
El evento será dirigido por José Vicente Serna Berná, pediatra y coordinador de la Unidad de Atención al Paciente Crónico Complejo y Paliativo Pediátrico del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, junto con Jordi Royo Pozo, psicólogo en la misma unidad. La reunión también contará con la colaboración de Mario Gabriel Ciccorossi, agente espiritual del Servicio de Atención Paliativa y Crónico Complejo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
La reunión se celebrará bajo un innovador formato que permitirá que los asistentes conversar de forma dialogada con los ponentes y a su vez profundizar en aspectos que ayuden a ofrecer una mejor calidad asistencial tanto a los pacientes como a sus familias. De esta forma, durante la jornada los asistentes tendrán la oportunidad de plantear preguntas, reflexiones, inquietudes y necesidades específicas de su práctica profesional.
Específicamente, la reunión prestará especial atención a aspectos fundamentales de la atención como son la dignidad, la autonomía, la esperanza, la intimidad y las relaciones del paciente con su entorno. Asimismo, el programa repasará otros asuntos esenciales como la comunicación, el cuidado del espacio y la intimidad, el acompañamiento psicológico, la atención a la espiritualidad o el enfoque médico.
Equipo de la unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja
La unidad de Cuidados Paliativos dispone de una planta en el Hospital de La Rioja, equipada con 10 habitaciones individuales. Además, cuenta con una consulta externa ubicada en el mismo centro. La atención domiciliaria está conformada por cinco equipos integrados por un médico y una enfermera, respaldados por cuatro psicólogos y tres trabajadores sociales, que ofrecen apoyo tanto a pacientes como a sus familias durante la enfermedad y el posterior duelo.
Asimismo, disponen de un equipo de soporte hospitalario que realiza interconsultas en el Hospital Universitario San Pedro, en residencias de personas mayores y en centros de convalecencia.